Too Cool for Internet Explorer

05 noviembre 2005

Nación

A mí es que esto de la RAE me encanta, ya lo saben.

nación.

(Del lat. natĭo, -ōnis).

1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

2. f. Territorio de ese país.

3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
......

Hoy toca tema chungo. Qué se la va a hacer amiguitos, no pueden ser todo risas. No pensaba escribir acerca del tema político de la temporada pero una pequeña charla esta noche me ha hecho reaccionar. En torno a esto me hago varias preguntas así a bote pronto:

¿Reforma del Estatuto de Cataluña sí o no?
Al menos todos parecen estar de acuerdo en que es necesaria una reforma del estatuto catalán. Yo por mi parte no tengo ni idea. No sé si a los catalanes, me refiero a los el catalanes de a pie, una reforma en su estatuto de autonomía les es en estos momentos algo indispensable.

¿Es la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña constitucional?
Pues no lo sé. No me la he leído así que no puedo emitir un juicio completo sobre ella, pero parece ser que no. Ahora bien, tampoco me he leído la Constitución, entre otras cosas porque no tengo tanto tiempo libre, aunque sí que estamos de acuerdo con sus principios básicos. Sin embargo, estoy convencido de que el estatuto catalán que se apruebe tras su paso por el Congreso se ajustará perfectamente al marco constitucional vigente, entre otras razones porque creo en que los organismos que regulan estos aspectos, léase Tribunal Constitucional, funcionan correctamente en España, y que toda reforma de ley que no se ajuste a la Ley Orgánica de 1979 será desestimada vía recurso de inconstitucionalidad. Yo lo veo claro.

¿Es Cataluña una nación?
Esto parece ser lo que más ampollas levanta. Pues según la RAE podría serlo perfectamente. Claro que los señores académicos se han lucido en esta ocasión y según la definición 3, mis amiguetes y yo, todos de Cartagena, que salimos los Viernes a tomar unas cervezas podemos constituir una nación. Vale esto es pura ironía, pero lo que quiero hacer ver es que el término nación es algo difícil de definir. La pregunta que nos deberíamos hacer es más bien, si se podría en algún futuro tratar con el mismo estatus a España y Cataluña. Esto hace rechinar los dientes a mucha gente, y es que yo como la gran inmensa mayoría de ciudadanos españoles consideramos a Cataluña como un territorio más del estado español. Si se trata de jugar con las palabras podríamos estar aquí parados mucho tiempo, pero nada cambiaría el hecho de que un catalán es tan español como un madrileño, por poner un ejemplo. Si se define a Cataluña como una nación, cosa que va en contra de la Constitución al no reconocer ninguna otra nacionalidad sobre suelo español, la única vía posible es una reforma del nuevo estatuto aprobado en Cataluña.

¿Por qué quieren más autonomía los catalanes?
Pues bajo mi punto de vista el principal motivo es el dinero. ¡¿Qué si no?!. Existen teorías económicas que defienden que el autogobierno favorece el crecimiento económico y a la postre una mayor competitividad entre mercados. Un ejemplo claro es Estados Unidos donde cada uno de los estados miembros ejerce control sobre la actividad económica de su territorio. Además la prueba de que la cosa funciona medianamente bien la tenemos con el País Vasco donde tienen transferidas las competencias.


¿Se aprobará tal cual la reforma de estatuto catalán?
Pues espero que no. Por lo que he escuchado y leído, tal y como está el estatuto ahora mismo no se amolda al marco constitucional y eso no es aceptable.


En fin y así en líneas generales me parece bien que Cataluña busque lo mejor para sus ciudadanos, que es además el cometido de cualquier Comunidad Autónoma. En cuanto esos intereses entren en conflicto con el bienestar del resto de la ciudadanía el aparato legal y constitucional entrará en juego. Así que basta de alarmismos y confiemos en nuestro Estado de Derecho, que tantos años nos costó adquirir y que a las nuevas generaciones como yo nos ha venido caído del cielo.

Chau.

4 Comentarios:

Blogger ZiRRuS dijo...

Vaya pedazo de post, hoy si que te has explayado ;)

Yo tampoco tengo mucha culturilla legal, y eso que estoy rodeado de juristas, asi que solo puedo opinar algo que conoces: Si el estatuto no se adapta, será adaptado, que para eso tenemos el sistema que tenemos.

Que luego el PP patalee por cualquier cosa, es otro tema.

Nos vemos!

11:27 a. m.  
Blogger sanatox dijo...

entonces tu sinceramente crees que llegará a aprobarse? cosideras que ni tan siquiera debería haberse tenido en consideración su reforma?

9:56 a. m.  
Blogger SIE dijo...

Entrometiéndome en el asunto, ya que como dices tú, sanatox, y también zirrus, estos temas jurídicos se escapan bastante, quería intentar aclarar un poco algunos aspectos que, a base de escuchar los informativos, pues se confunden habitualmente:

- Gracias a nuestra ley electoral, en nuestro país que se hagan buenas leyes depende: 1º.De la prisa que haya en hacerse la foto (Ej. la chapucera Ley de Violencia contra la mujer) y 2º.De otras leyes más importantes a aprobar, esto es, que se ha admitido a trámite el estatuto porque se necesitan los votos de ERC para aprobar los presupuestos generales en diciembre, como la reforma en sí no terminará hasta más o menos junio, pues entonces ya veremos, y se recortará en la medida de lo posible, pero aún así puede conservar aspectos anticonstitucionales, y entonces habrá que esperar a que el TC se pronuncie, esto puede tardar años... Así que esos mecanismos en los que confías son independientes, van por separado, el Parlamento aprueba lo que le dá la gana y luego si hay recurso, venga de quién venga, el TC decidirá y derogará el mismo los artículos del estatuto que no se ajusten. (lo polémico es que el PSC haya aprobado en el Parlamento de Cataluña algo que por su propio partido se considera anticonstitucional)

- Lo más anticonstitucional del Estatuto no es su término nación, aunque no se trata de ninguna fórmula espiritual ni sentimental al hallarse en un texto jurídico, sino que es principalmente el sistema de finaciación y el sistema jurídico que crean desigualdades entre ciudadanos según la región/nacionalidad/entidad nacional donde vivas (se acaba lo de iguales ante la ley, sin discriminación por nacimiento etc etc)y la ampliación de la intervención de la generalitat en todos los aspectos sociales (Cajas de Ahorros, Universidades, Teatros etc), es decir, una politización de la cultura

-Declarar anticonstitucional el Estatuto no es cortar las alas a nadie, lo que no es posible es adecuar la Constitución al Estatuto, legalmente debe ser al revés, si Cataluña quiere puede proponerse ser un Estado (esto no les interesa porque no serían miembros de la Unión Europea), un Estado federal, un Estado libremente asociado, lo que quiera, es posible, pero debe seguir el orden preestablecido legalmente: debe iniciarse una reforma de la Constitución de 1978 y luego la creación de su propio sistema.

Hay otros muchos aspectos en el Estatuto que rayan lo absurdo, competencias para intervenir donde ahora no interviene ni el Estado (para entendernos)pero son más técnicas, yo sólo quería aclarar que el centrarse en el término nación es un error pero es algo fácil de entender, que engancha al pueblo entorno a su identidad y tal, y en contra del español opresor y todo eso, pero, a mi juicio, el debate sobre si nación o no es una cortina de humo que distrae la atención de lo verdaderamente importante.

Espero que Sanatox perdone todo el rollo que he soltado aquí, sin previo aviso ni nada. Gracias.Ciao

6:03 p. m.  
Blogger sanatox dijo...

que va hombre, si está quedando genial el debate, de lo más cordial y sosegado.

Yo ya creo que estamos de acuerdo, como he dicho previamente, que el tema de fondo es el económico. Cataluña quiere un gobierno autoregulador en materia fiscal y tributaria. Pero es que eso no es nuevo en España!!! Si el problema es entonces que no queremos la "independencia" económica de Cataluña en cuanto que su contribución a la economía del resto del país sería menos cuantiosa pues admitamoslo. Y a partir de ahí que la gente decida, sin descalificaciones ni infundados alarmismos.

Chau

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home