Too Cool for Internet Explorer

11 abril 2005

Duda culinario-lingüistica

Pues eso. Que todos sabemos que el azúcar pues se escribe con el artículo masculino singular "el". Muy bien muy bien. Pero ahora bien imaginen esta conversación (basado en hechos reales):
- Quién cojones ha terminado el azúcar??
- Se la terminó Almansa.
Aha. Y porque se ha utilizado el artículo femenino singular ahora, en vez del masculino. Es que suena mal el poner un masculino ahí ehh. Que cosas más bonitas que tiene esto de la lengua.
Me voy a cenar.

Chau.

5 Comentarios:

Blogger Sergio dijo...

¿De verdad suena mal poner el masculino ahí? A mi lo que me suena mal es poner el "se"...

yo pondría

-Lo terminó Almansa

y no suena nada mal, de hecho creo que lo otro es tipico de Valladolid, "laismo" lo llaman.

12:02 a. m.  
Blogger BaSsMaN dijo...

Pues a ver si es que en vez de murciano eres vallisoletano...

4:03 p. m.  
Blogger sanatox dijo...

aaahhh espinazo a ver si voy a tener que ir ahi y partirte la cara.

a ver he buscado en el diccionario y resulta que el sustantivo azúcar es masculino. ok ok. lo del "se" es discutible pero aceptamos pulpo como animal de compañia :D. sin embargo se me hace raro el "lo".

ahora bien pensaba que se podría tratar de una cacofonía como la que se produce cuando dices:
- dónde está "el" arma?
- "la" (pues hace referencia a un femenino)cogió Almansa (azúcar y armas mmmm...)

en fin. he mandado un mail a la academia (la de ot no ehh). a ver que me dicen. ya os cuento


Chau.

9:06 p. m.  
Blogger Sergio dijo...

no no, no es por cacofonía, la cacofonía se produce cuando la "a" de la siguiente palabra va acentuada como en "arma" o "águila" pero no en "azucar"... aún así, a ver que te contestan de la academia :)

11:02 p. m.  
Blogger sanatox dijo...

juer juer pues me han respondido a base de bien:

azúcar.
1. ‘Sustancia blanca de sabor dulce’. En singular, este sustantivo es válido en ambos géneros (el azúcar, la azúcar), si bien es mayoritario su empleo en masculino: «Volvió a alargar la mano y se comió el azúcar» (Ruffinelli Infamias [Ur. 1980]); «La manufactura de tabaco se enfrentó a problemas similares a los de la azúcar» (Silvestrini Historia [P. Rico 1987]).

2. Sin embargo, cuando, en singular, este sustantivo va modificado por un adjetivo y no va acompañado de artículo, es mayoritario su uso en femenino : «Es importante reducir el consumo de azúcar refinada. El azúcar natural viene en las frutas» (Pettron Dieta [Chile 1992]). Curiosamente, cuando, en singular, este sustantivo va acompañado tanto de un adjetivo en femenino como de un artículo, el uso se decanta mayoritariamente por el artículo masculino: «Es digno de tenerse en cuenta que el azúcar morena o la rubia es menos dañina que la refinada» (Bonfiglioli de Wehberg Arte [Arg. 1990]); «En ciertas regiones del Cusco, el azúcar blanca tiene una distinta clasificación que la rubia» (Olivas Cocina [Peru 1996]).

3. En plural es mayoritario el uso del masculino : «La dieta más aconsejable es la que tiene por objetivo reducir los azúcares refinados» (Pérez Menopausia [Esp. 1992]).

4. Para el diminutivo existe junto a azuquítar la forma azuquita: «No alcanzas ni siquiera a oír a la mamá de Ana que te pide la azuquítar» (Campos Carne [Méx. 1982]); «Yo creo que tú pensabas irte de putas esta noche, ¿no? Para eso el azuquita» (Montero Trenza [Cuba 1987]).

5. Cuando significa ‘hidrato de carbono simple’ es siempre masculino : «Si esta hormona falta, el azúcar se acumula en la sangre» (Clarín [Arg] 13.11.00).
Reciba un cordial saludo.


en conclusion. que lo puedes escribir como quieras (masculino femenino) pero cuando vaya sin articulo preferentemente en femenino.

Chau

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home