Too Cool for Internet Explorer

04 marzo 2005

Ulo ulo ulo Sr. Tomasulo

Estarán todos ustedes muy contentos con sus ordenadores tan rápidos y potentes capaces de hacer 2 * 10^6 instrucciones en coma flotante por segundo, bajarse gigas de la mula, y tener el messenger encendido día y noche. Pero claro a los que nos toca diseñar esa cosita que se llama procesador y que hace que todo esto sea posible pues nos trae locos.
Bueno, digo diseñar por decir algo. Bastante tengo yo como humilde estudiante de Ingeniería, de simplemente entender la lógica de los procesadores más sencillos. Y oigan, no es que no me guste, que me encanta, lo que pasa es que llega un momento en que te pierdes con tanto concepto.
Porque les voy a revelar un secreto que no conoce la gente ajena a este mundillo: la informática es el arte de hacer triquiñuelas. Como lo oyen. Ustedes pensarán que en las máquinas que tenemos instaladas en casas y oficinas todo es armonía y corrección. Y una mierda!!!. Todo es un caos, y sólo gracias a esfuerzos de comprensión y/o casualidades del destino la cosa va más bien que mal. Que es que sólo llevamos desarrollando esta ciencia 60 años!!!!.

Pero bueno a lo que iba, si no les suena el nombre de Tomasulo me alegro por ustedes. Este señor, ingeniero de HP (creo), hace ya millones de años, con la entrada a escena de los procesadores superescalares (años 70-80), creó una algoritmo que sería la base de la computación segmentada tal y como hoy la conocemos. No se enteraron de nada verdad?. Da igual. El caso es que los alumnos de asignaturas de Arquitectura de Computadores de todo el mundo, deben pasar por el aro y llegar a comprender el cómo y el por qué del algoritmo. Yo creo que una vez llegué a comprenderlo. Pero son cosas que se olvidan con el paso del tiempo. Por eso les presento aquí una dirección web donde podrán realizar simulaciones interactivas del algoritmo. Muy útil de verdad... si se dedican a esto.

Chau.

3 Comentarios:

Blogger ZiRRuS dijo...

Muy buena referencia, si señor.

Nos vemos!

3:11 p. m.  
Blogger Isi dijo...

Bah XD muchas gracias por el enlace, me ha servido para comprobar que el ejercicio 3 de aic lo tenia mal.... no se me ocurrio tirar de simulador.

7:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No funciona U_u snif, qué bien me habría venido eso justo el día antes de la práctica de tomasulo...

Por cierto, creo que trabajaba para IBM, o por lo menos ese "magnífico" algoritmo lo diseñó para ellos.

12:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home